Saint Kitts y Nevis: listos para compartir sus conocimientos

La Sra. Jeanelle Kelly es una de las dos Autoridades Nacionales Designadas (AND) que Saint Kitts y Nevis ha designado para abordar el trabajo de aplicación del Convenio de Rotterdam (CR) y para cooperar estrechamente con la Secretaría del CR sobre productos químicos y plaguicidas. La Sra. Kelly es un oficial de cuarentena del Departamento de Agricultura del país.

Christine Fuell es la coordinadora de la parte de la FAO de la Secretaría del CR y Oficial Técnica Superior de la División de Producción y Protección Vegetal de la FAO.

CF: Saint Kitts y Nevis es una isla bastante pequeña en el Caribe. Su país es Parte del Convenio de Rotterdam desde el final de 2012, por lo que tiene ocho años de experiencia en el convenio por ahora. ¿Cuáles son los desafíos a los que se enfrenta para aplicar plenamente el Convenio de Rotterdam.

JK: Como lo mencionó, somos un pequeño estado, sólo tenemos 53, 000 habitantes. Es por eso que los recursos humanos y físicos son escasos y sólo un número muy limitado de personas están a cargo de la gestión de una serie de obligaciones nacionales e internacionales que se refieren a los productos químicos y a la gestión de desechos.

CF: Las Partes en la región son todas bastante eficiente en la presentación de las respuestas de importación. Y son una de las pocas Partes que han presentado todas las respuestas. ¿Cuál es el secreto de este éxito?

JK: Bueno, verá, no estamos produciendo ni utilizando estos 52 productos químicos incluidos en el Anexo III, lo que significa que no los necesitamos en este momento. Por lo tanto, no queremos importarlos a nuestro país. De esta forma, nos mantendremos alejados de cualquier riesgo que se les atribuya. Es por eso que pudimos completar rápidamente el formulario de respuesta de importación que indica "sin consentimiento para importar".

C F: Y como Ud ya lo sabe, puede cambiar su decisión en cualquier momento, ¿verdad?

JK: Claro. Si tuviéramos que decidir utilizar todos o algunos de estos productos químicos y plaguicidas sería suficiente para presentar un nuevo formulario que indique “Se permite la importación”. Después de todo, los productos químicos del Anexo III no están generalmente prohibidos bajo la CR, pero han sido prohibidos a nivel nacional en al menos dos Partes dentro de las diferentes regiones de CFP después de evaluar su riesgo para la salud humana y el medio ambiente.

CF: Entonces, ¿cómo maneja, por ejemplo, las plagas de las plantas sin los plaguicidas incluidos? ¿Y cuáles son los principales desafíos con los plaguicidas en general en su país?

JK: Existe una amplia gama de otros productos químicos no incluidos en el Anexo III que presentan un riesgo menor para la salud humana y el medio ambiente que pueden usarse para la gestión de plagas de plantas. Tratamos de utilizar productos químicos de menor riesgo en la medida de lo posible con el equipo de protección personal (EPP) y el control biológico adecuados para controlar y gestionar las plagas de las plantas. El principal desafío de la gestión de una plaga específica es la selección del método más apropiado. Además, hay una gama de productos químicos disponibles con diferentes modos de acción y nuestro objetivo es seleccionar los menos peligrosos que aún son eficaces. Siempre se trata de un equilibrio entre proteger la salud humana y el medio ambiente y garantizar la seguridad alimentaria.

CF: ¿Su país está revisando actualmente sus leyes de control de plaguicidas y productos químicos tóxicos y tal vez está contemplando la posibilidad de restringir o incluso prohibir el uso de ciertos productos químicos y plaguicidas? ¿Estará entonces Ud. preparado para presentar notificaciones de Medidas de Reglamentación Finales (MRF) ?

JK: Con la ayuda de la FAO, hemos sido capaces de garantizar un proyecto regional de la Región del Caribe financiado por el FMAM para revisar nuestras Actas de control de Plaguicidas y Productos Químicos Tóxicos y es una de las prioridades del Gobierno restringir y / o prohibir el uso de ciertos productos químicos extremadamente peligrosos para proteger la salud humana y el medio ambiente. En el futuro, nos prepararemos para presentar notificaciones de FRA para estos productos químicos con la amable asistencia de la Secretaría.

CF: ¿Es sencilla la preparación de notificaciones de MRF?

JK: Bueno, yo diría que la Secretaría ha preparado un conjunto de material de información y elaborado diversos recursos de información disponibles para ayudar las Partes en esta tarea lo mejor posible. También participamos en algunos talleres de capacitación organizados por la Secretaría del CR y amablemente financiados por la FAO. Por ejemplo, un Taller Conjunto de Capacitación sobre Inspección de Plaguicidas y Asuntos Aduaneros en el Caribe en 2017, o uno sobre la Capacitación sobre el Convenio de Rotterdam en el marco de la Reunión del Grupo Coordinador de las Juntas de Control de Plaguicidas del Caribe (CGPC) y la reunión del Comité Directivo para el proyecto GCP / SLC / 204 / GFF en 2018, entre otros. ¡Y, por supuesto, nunca dejamos de participar a la Conferencia de las Partes y a las respectivas Reuniones Preparatorias Regionales! De hecho, después de esa reunión en 2019, enviamos todas las respuestas de importación. Hay una gran cantidad de información disponible sobre el proceso, además de la Secretaría está dispuesta y disponible para ayudar a todas las Partes.

CF: ¿Cómo se enteró de estos talleres de capacitación?

JK: Somos parte del Grupo Coordinador de Juntas de Control de Plaguicidas del Caribe (CGPC). Además, la FAO nos invita a participar en sus reuniones. Y si las Partes están interesadas en recibir capacitación y asistencia técnica pueden dirigirse directamente a la Secretaría. Son muy atentos a los pedidos, y a poder discutir sobre las necesidades particulares y, por ejemplo, pueden sugerir la participación en un taller ya programado, desarrollar una actividad orientada y realizada junto con la ADN o sugerir una cooperación con los interesados de la región.

CF: ¿Cree que podría cooperar con las pocas Partes de la región que parecen estar enfrentándose a desafíos para enviar respuestas de importación? ¿Un tipo de cooperación Sur-Sur facilitada por la Secretaría?

JK: Somos muy buenos vecinos en el Caribe y sin duda estaremos disponibles para ayudar. ¿Quizás la Secretaría pueda ayudarnos a empezar?

CF: Estaríamos muy contentos de hacerlo. Simplemente háganos saber sus ideas y necesidades y actuaremos de inmediato. Todavía hay un grupo de países en la región que aún no son parte del Convenio de Rotterdam. Estaría Ud. dispuesta a alentarlos para que se conviertan en Parte y por qué sería?

JK: Por supuesto. Nosotros, como pequeñas islas, vivimos en un entorno increíble, rico en biodiversidad y, al mismo tiempo somos muy vulnerables en lo que respecta a los impactos adversos sobre el medio ambiente, ya sea debido al cambio climático, los desechos plásticos o los productos químicos y plaguicidas peligrosos. Tenemos una obligación para con nuestros hijos de proteger este entorno único y tenemos una obligación internacional para implementar la Agenda 2030. ¡Solo nos quedan diez años para esto ! Así que es mejor que unamos fuerzas tanto como sea posible. Ser Parte en el CR - o mejor dicho, de todos los convenios sobre productos químicos y desechos - nos da una voz más fuerte, más información y una mejor capacidad de tomar decisiones informadas sobre nuestro futuro, incluyendo en futuras importaciones de determinados productos químicos y plaguicidas peligrosos.

CF: Usted es también miembro de la Mesa del Convenio de Rotterdam y ha sido en el pasado miembro de la Mesa del Convenio de Estocolmo. Como miembro de la Mesa, está muy involucrado en la preparación bienal de la Conferencia de las Partes (CdP). ¿Cómo deben las Partes prepararse para la próxima reunión, que está previsto que tenga lugar en julio de 2021?

JK: Como se mencionó, se está trabajando para la preparación de las CdP de BRS de 2021. Las Partes normalmente se reúnen a nivel nacional y regional para expresar sus puntos de vista sobre los temas que se debatirán en la reunión de la CdP, así como para formular posiciones regionales, lo que sin duda se alienta. Aunque la pandemia del COVID-19 ha puesto algunos obstáculos en nuestro camino, somos fuertes, resistentes, innovadores y vamos a trabajar juntos a nivel internacional para garantizar la gestión racional de productos químicos y de desechos.

CF: Fue un placer recibir sus opiniones. Muchas gracias por su amabilidad de querer compartir su experiencia con todas las Partes.

La Secretaría del Convenio de Rotterdam espera poder continuar colaborando con todas las Partes, teniendo en cuenta sus necesidades identificadas y sus pedidos.