Honduras presenta avances en conferencias de las partes de los convenios de Basilea, Estocolmo y Rotterdam

"Source: Honduras – Secretaria de Relaciones Exteriores y Cooperación International"

El Embajador de Honduras en Ginebra, Giampaolo Rizzo Alvarado hizo entrega del Plan Nacional de Implementación del Convenio de Estocolmo (PNI), al Secretario de los convenios Rolph Payet.

Ginebra, Suiza. Destacada participación de Honduras en Ginebra, Suiza durante la 12va Conferencia de las Partes del Convenio de Basilea (COP 12), la 7ma Conferencia de las Partes del Convenio de Rotterdam (COP 7) y la 7ma Conferencia de las Partes del Convenio de Estocolmo (COP 7), que tuvieron por tema “De la ciencia a la acción, trabajando por un mañana más seguro”, y donde se desarrollaron importantes discusiones sobre la importación, utilización y disposición final de ciertos productos químicos; el control de los movimientos transfronterizos de desechos peligrosos y su eliminación, la protección de la salud humana y del medio ambiente frente a los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs).

De las Triple COP desarrolladas en Ginebra, Suiza del 05 al 15 de mayo, resultaron guías técnicas para el manejo de desechos bajo la Convención de Basilea, cuatro nuevos químicos enlistados y otros más que serán sujetos a sesiones especiales de grupos de trabajo, de cara a la próxima Conferencia de las Partes, que se celebrará en 2017 también en Ginebra.

Honduras estuvo representado por el Asesor Legal de CESCCO y Coordinador de Movimientos Transfronterizos del Convenio de Basilea en Honduras, Marco Tulio Cálix; la Coordinadora del Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs), Ana Gabriela Ramírez; la Coordinadora del Convenio de Rotterdam en Honduras Emérita Ávila y la Misión Permanente de Honduras en Ginebra.

Fue en el marco de estas conferencias que la delegación de Honduras expuso los avances realizados en el cumplimiento e implementación de dichos convenios. Solamente en 2015, el país ha eliminado 70 toneladas de plaguicidas que contienen COPs y se estarán exportando 110 toneladas de Bifenilos Policlorados, contenidos en los residuos de la red de generación y distribución de energía eléctrica.

Los funcionarios hondureños tuvieron la oportunidad de compartir su experiencia en la ejecución del proyecto “Fortaleciendo el manejo de capacidades nacionales y la reducción de emisiones de COPs en Honduras”, con la delegación de Ecuador, encabezada por el Director Nacional de Control Ambiental Marco V. Enrique, del Ministerio de Ambiente, quien también mostró un gran interés en conocer el funcionamiento de Comisión Nacional para la Gestión Medioambiental de Productos Químicos (CNG), creada por decreto ejecutivo en 2014.

La Dra. Ana Gabriela Ramírez, junto con la Ing. Emérita Ávila y el Abg. Marco Tulio Cálix, se reunieron a su vez con la Señora Lady Virginia Traldi Meneses de la Compañía Ambiental del Estado de Sao Paulo (CETESB) y del Centro Regional del Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes para la Región de América Latina y el Caribe, con quien discutieron las bases para un próximo convenio de asistencia técnica relacionado con COPs y el mercurio.

Finalmente, en cumplimiento de estos convenios, el Embajador Giampaolo Rizzo-Alvarado, hizo entrega en nombre del Ministro de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas MIAMBIENTE José Antonio Galdámez, de la segunda versión del Plan Nacional de Implementación del Convenio de Estocolmo (PNI), al Secretario de los convenios Rolph Payet.

En la ceremonia de entrega se reconoció también el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y el Fondo Global del Ambiente (GEF) para la consecución del plan, siendo Honduras el primer país de Latinoamérica en presentarlo, mostrando con ello el compromiso del gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández al cumplimiento e implementación de dichos convenios.






Dirección General de Comunicación Estratégica Tegucigalpa, M.D.C. martes 19 de mayo de 2015